Postres Gourmet para un menú abulense

Coincidí hace unas semanas con mi querido amigo JAVIER PÉREZ ANDRÉS, un auténtico gurú gastronómico y gran impulsor de la gastronomía castellano-leonesa. El marco, como no podía ser de otra manera, fueron unas Jornadas Gastronómicas en las que, como punto de interés principal, se habló de la confección de un menú abulense en toda regla.
Se trataron temas interesantes, detalles y matices importantes sobre la preparación platos magistrales en los que los ingredientes principales, la “materia prima”, serían los productos de Ávila que todos conocemos y admiramos.
postre1v2De hecho, a la hora de confeccionar un menú ideal, salieron a la palestra manjares tan típicos nuestros y tan importantes como las judías de El Barco de Ávila, los chuletones… En definitiva, productos de extrema calidad para confeccionar el mejor menú posible con productos de Ávila.
Cuál fue mi sorpresa cuando, a la hora de comentar qué postres podían acompañar a estos platos, observé que postres tan exquisitos como el tiramisú o similares, aun siendo fantásticos, no eran productos de la tierra, productos típicos e inconfundibles de nuestra región.
postre¿Por qué no añadir a este espléndido menú unos postres hechos por nosotros, artesanos,  inconfundibles, productos nuestros en definitiva? Lancé esa pregunta, con una mezcla de humildad y orgullo a la vez, sin saber muy bien qué respuesta iba a recibir… Sorprendentemente, mi sugerencia, al poco rato, se convirtió casi en una obligación para todos nosotros: debíamos acompañar a nuestros productos unos elementos de postre acordes con el resto del menú…
Me considero una persona inquieta,  llena de ganas de hacer cosas y de Postreemprender nuevos desafíos, y por ello no tardé un instante en poner a funcionar esta mollera abulense que me preside. Y aprovechando que acudiríamos al Salón del Gourmet en Madrid en próximas fechas, me dispuse a idear unos postres dignos de los platos que iban a acompañar. Puse en orden mis productos, los observé fijamente y me dispuse a sacarle el mejor partido posible…
Y así fue. Nos presentamos al Salón del Gourmet dándole un nuevo sentido, colorido y empaque a nuestros dulces artesanales. De esta manera presentamos en directo nuestras ideas finales…
MANTECADO CON GELATINA DE AGUARDIENTE
SOBADA EN CREMA INGLESA DE CHOCOLATE
HUESILLOS DE CARNAVAL EN ENSALADA DE NARANJA CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
CREMA DE PERRUNILLAS SOBRE BIZCOCHO DE AGUARDIENTE
Ahora, desde mi punto de vista, ya podemos presentar un auténtico y completo menú abulense…
Si gustáis… ¡Que aproveche!

Salón del Gourmet – Madrid 2014 de Antonio on Vimeo.