Ermita EL CRISTO

¡Por fin son las fiestas en Barco de Ávila!

Llevamos todo el año esperando la primera semana de septiembre para ver como el pueblo se viste de gala para recibir a gente de todos los puntos de España, con ganas de visitar nuestro pueblo y probar los productos más típicos. Los dulces artesanales que elaboramos a mano en Horno el Cristo.

¿Sabéis a que se debe el nombre de nuestro obrador?

Horno el Cristo se sitúa en Barco de Ávila, al lado de la ermita El Cristo, un lugar con una historia sorprendente. Según cuenta la leyenda en el siglo XIII, una gran crecida del río Tormes arrastró el pueblo, en la afluencia del agua, un grupo de caminantes encontraron una talla en madera de Cristo en tamaño natural. Ayudados por los vecinos de El Barco consiguieron rescatarla, y decidieron erigir una ermita en el lugar en el que el Cristo había aparecido.

En el siglo XVII, al estar ruinosa, decidieron reformarla. Empezaron nuevas obras para reconstruir la vieja capilla medieval y, al cavar para cimentar, se encontraron una corriente de agua que se recogió en una fuente de 3 caños. A partir de este momento, tanto la fuente como el Cristo, comenzaron a ser conocidos con este nombre.

Desde aquellos tiempos, la población sintió una gran devoción por su Cristo del Caño. Cada año, al llegar el primer fin de semana de septiembre, el pueblo se llena de gente y le renden homenaje en una procesión en la que llevan al Cristo de noche sobre el Puente Viejo.